martes, 27 de noviembre de 2018

CONCLUYERON LOS CULTOS EN HONOR AL SEÑOR DEL SILENCIO

          La Solemnidad de Cristo Rey del Universo puso fin en la jornada de ayer a los Cultos que la Hermandad del Amor ha celebrado en honor a su Sagrado Titular Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. Se anunciaron estos cultos a través de la primitiva convocatoria que siempre utilizó la Hermandad para esta celebración, incorporándole una nueva fotografía del Señor que personaliza aún más el cartel. Los priostes de la cofradía levantaron un hermoso altar en el presbiterio de Jesús Divino Obrero donde quedó entronizado la imagen del Señor. Del antiguo dosel de culto colgada una extraordinaria caída en damasco carmesí bordada, la candelería de culto bellamente dispuesta en torno a Jesús del Silencio, presentaba un juego de cera tiniebla que da luz al altar. Un juego de fanales y las jarras de orfebrería con piñas de clavel rojo cerraban este conjunto ornamental para el Señor. La imagen del Silencio, vestido con su túnica de terciopelo de Lyon en color granate, presentaba un bello broche en plata con su advocación y sus potencias de salida.



         Del 22 al 24 de noviembre a las 19,30 h se llevó a cabo el ejercicio del Triduo que estuvo presidido por el capuchino Fray Ricardo de Córdoba, verdadero mediador en la donación del Señor a nuestra cofradía en 1991. En sus sermones desarrolló una temática basada en las lecturas de cada día recordando el pasaje evangélico que representa nuestro Titular. Las misas, preparadas por la Diputación de Evangelización como corresponde, estuvieron acolitadas por los miembros de nuestro Grupo Joven que sirvieron el altar debidamente. El Triduo se ha visto implementado con la recogida de alimentos que organizó la Diputación de Caridad y Labor Social, en unión con la de Evangelización y Pastoral, con idea de acumularlos para la próxima Campaña de Navidad que llevará a cabo la cofradía dentro del programa social que ha diseñado para este curso. Agradecemos a los herman@s sus aportaciones tan necesarias para nuestro barrio.


          El 25 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, la Hermandad celebró Función Solemne en honor al Señor como prescriben nuestras Reglas. La Eucaristía estuvo presidida por el Rvdo. P. D. Francisco Javier Cañete, párroco de Santa Isabel de Hungría y persona muy querida en nuestra Hermandad. La misa estuvo acompañada por la Capilla de voces de la Santa Iglesia Catedral gracias a la mediación de nuestro Consiliario Iltmo. Sr. D. Antonio Murillo Torralbo. El Grupo joven acolitó la celebración con todos sus elementos. Comenzó la Eucaristía, en la que contamos con la representación de varios miembros de la Banda del Cristo de Gracia, con la procesión claustral compuesta por el fiscal, turiferario, cruz parroquial, ciriales y sacerdote. Desde los pies del templo y al ritmo solemne del canto de entrada, caminamos hasta el altar mayor donde celebramos el Santo Sacrificio. El templo estaba lleno de herman@s que han querido participar activamente en estos cultos. Especial significación para la Hermandad tiene el grupo de herman@s que viene de Cádiz para acompañar al Señor. Igualmente, la cuadrilla de costaleros del Señor ha estado presente durante estos días como corresponde. La liturgia estuvo preparada por la Diputación de Evangelización que redactó la Monición de Entrada y las peticiones. Distintos herman@s se encargaron de su lectura lo que se les agradece especialmente.


          A la hora de las vísperas, la Hermandad citó a los herman@s nuevamente para trasladar la imagen de Jesús del Silencio desde el presbiterio hasta su altar de besamanos dispuesto en su Capilla. Con la iglesia a media luz se formó la procesión con la presencia del fiscal, cruz, ciriales, cuerpo de luces, presidencia compuesta por la Hermana Mayor, Teniente de Hermana Mayor y Secretario, capataz, imagen del Señor y herman@s cerrando este cortejo. Durante la breve procesión fuimos rezando preces por las intenciones que se iban anunciando. Momento especial fue el encuentro entre la imagen del Señor y la Virgen de la Encarnación, dispuesta en un altar efímero.

Foto: Cristian Medina
          Depositado el Señor en su altar de besamanos cerramos con el rezo de las preces por las intenciones del Papa. A continuación, todos los presentes procedimos a besar las benditas manos del Señor dando por iniciado este piadoso acto de culto. Abrimos las puertas del templo y rápidamente se llenó de fieles que guardaron el debido respeto en todo momento. La priostía habría preparado para la ocasión en la Capilla un dosel compuesto por el baquetón de orfebrería del paso de palio del que colgaban unas caídas bordadas quedaba entronizada la Cruz de Guía en clara alusión a la victoria de Cristo. Un magnífico juego de candelería con cera tiniebla escoltada este dosel y a nivel de su peana la soberbia imagen del Señor del Silencio que estuvo iluminado durante todo el besamanos solamente por luz de cera. A la hora prevista se terminó el piadoso acto con el rezo por parte de la Hermana Mayor en acción de gracias por todos los beneficios espirituales que hemos alcanzado con ello en esta jornada. 

LAUS DEO

Foto: Cristian Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario