HISTORIA

La Real Hermandad y Cofradía del Amor se fundó el 8 de mayo de 1955 a instancias de un grupo de fieles encabezados por el párroco de Jesús Divino Obrero. Las Santas Misiones celebradas en Córdoba por la Orden de los Dominicos en 1954, habían traído a la barriada la imagen de un antiguo crucificado que despertó entre los vecinos una intensa devoción. Esto hizo que dicho párroco, D. Pelayo González, impulsase la devoción al Cristo del Amor mediante la fundación de una cofradía de penitencia que, además, le daría al barrio su propia Semana Santa. Formada la Junta de Fundación que redactó los primeros estatutos en la sacristía de la iglesia, la petición se elevó a la Secretaría de Cámara del Obispado de Córdoba. El Obispo Fray Albino erigió la Hermandad canónicamente el 28 de octubre de 1955, momento en que son aprobadas las Reglas definitivas. 
Junta Fundacional.

 Será el propio Obispo el que diseñara el escudo de la cofradía para el que utilizó una corona de espinas que contenía una Cruz sobre un monte, que simboliza al Cerro, y por el que corre un río, que simboliza el Guadalquivir. No fue el único gesto que tuvo el obispo blanco con la Hermandad. Además de la Oración que hizo al Cristo del Amor, cuyo original cuelga en la presidencia del Salón de la Hermandad, también hizo entrega de su solideo y bastón para el cortejo procesional. Con el tiempo estos elementos episcopales se sustituyeron en el cortejo por el actual estandarte de Fray Albino, aunque se siguen exponiendo sobre un cojín en la Fiesta de Regla de la cofradía. En memoria de fray Albino, la Hermandad acordó que su hábito penitencial fuese el de los dominicos, vinculándonos espiritualmente con la Orden de los Predicadores.
 
Stmo Cristo del Amor, en los
aledaños de la S.I.C
La hermandad veneraba la imagen de un antiguo Cristo procedente de la ermita de San José en la plaza de la Magdalena donde, desde la primera mitad del siglo XVI, recibía culto bajo la advocación de Santo Crucifijo. Procesionaba con una antigua cofradía de sangre en la tarde del Jueves Santo con un bello cortejo donde se integraban otras imágenes. A esta cofradía pertenecían diversas familias nobiliarias y dos gremios artesanales de la ciudad. Esta cofradía se extinguió en el siglo XIX, quedando todo su patrimonio depositado en la ermita que siguió manteniendo culto dominical hasta 1954 en que, a instancias del obispo fray Albino, el Cristo es trasladado a la capilla provisional de San José Obrero hasta en tanto estuviese terminado el templo de Jesús Divino Obrero.   
La Junta de Fundación estuvo presidida por D. Juan Cadenas Rodríguez quien se convertiría en el primer Hermano Mayor una vez erigida la cofradía. Encabezó un nutrido grupo de personas que trabajaron intensamente para que la Hermandad hiciese su primera Estación de Penitencia en 1956. Entonces la cofradía procesionaba un paso con el Cristo del Amor al que acompañaban las imágenes de la Virgen y San Juan. Este conjunto se vería incrementando en los años setenta con la incorporación de las imágenes de los ladrones.      
En el año 1967 la Hermandad nombraba hermano mayor honorario al entonces Príncipe don Juan Carlos de Borbón, distinguiendo a su esposa doña Sofía con el titulo de camarera mayor de honor.
Cruz de Guía cruzando
el Puente Romano.
En 1968 estrenó un nuevo paso para el Cristo del Amor y en 1969 una cruz de guía, labrada en los talleres de Viuda de González Herrera que, por su mérito, fue el motivo del cartel de la Semana Santa de 1970. Fue pionera en organizar en esos años un Concurso de Fotografía de Semana Santa que le sirvió de base al que posteriormente organizaría la Agrupación.   
La década de los ochenta supondrá para la Hermandad una renovación completa. El 25 de marzo de 1980, D. Pelayo González y fray Ricardo de Córdoba bendecían la imagen de María Santísima de la Encarnación, obra del sevillano Álvarez Duarte y que procesionó bajo palio por vez primera en la Semana Santa de 1981. Renovó nuevamente sus estatutos en 1982 incluyendo la cotitularidad de la Virgen.
Mª Stma de la Encarnación.
 La cofradía comenzó a instalar una estructura metálica para poder salir desde el interior del templo. También se incorporaron los costaleros, cuadrilla para el Cristo del Amor sustituyendo las ruedas y cuadrilla de mujeres para la Virgen desde 1984.
 La década de los noventa vino marcada por la incorporación de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio, obra de Ortega Bru donado por un grupo de devotos gaditanos en 1991 gracias a la mediación de fray Ricardo de Córdoba, O.F.M y a la Agrupación de Cofradías que actuó de garante de la donación. De especial recuerdo fue la Semana Santa de 1992 en que la Hermandad del Amor puso en las calles de Córdoba tres pasos procesionales aunque la imagen del Señor hubo de refugiarse en la iglesia de San Francisco por un grave problema estructural. En 1994 la Hermandad incorporó las imágenes de Herodes y un sayón al paso del Señor del Silencio, obra de Manuel Téllez, completándolo en 2003.
Ntro. Padre Jesús del silencio
en el patio de los naranjos.
Entre las bandas que vienen acompañando a la cofradía en su estación penitencial del Domingo de Ramos, lleva tras el palio a la Agrupación Músico-Cultural Santísimo Cristo del Amor, creada por Francisco Vázquez Vacas, en 1972 y que supuso para el barrio una auténtica escuela musical.
Por la vinculación de la Hermandad con la Casa Real, en el año 2000, recibimos el título de Real que incorporamos al nombre oficial. En 2005 la hermandad celebró su Cincuenta Aniversario Fundacional con un extenso programa de actos que culminó con una Salida Extraordinaria que llevó al Santísimo Cristo del Amor a la Santa Iglesia Catedral. Para esta especial ocasión, el Santísimo Cristo del Amor volvió a ser acompañado por las imágenes de la Virgen y San Juan eliminadas del paso en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario