jueves, 18 de marzo de 2021

NUEVAS IMÁGENES DOMINICAS

          Tras la obtención que tuvo la cofradía del título de Dominica el 22 de febrero de 2020 y la hechura de la bandera dominica, presentada en la pasada Fiesta de Regla, tenemos el gusto de informar a los herman@s de la última noticia de carácter dominico. De todos son conocidos los vínculos que unen nuestra Hermandad del Amor con la orden de los predicadores, encabezados por la fundación que hizo el obispo dominico fray Albino González de nuestra cofradía en 1955.

          En el año 2002 la cofradía aprobó la terminación del paso procesional del Santísimo Cristo del Amor, con la incorporación de imágenes en las capillas de la canastilla de dicho paso. Fue la oportunidad idónea para reforzar los lazos con la orden de los Dominicos, por ello se eligieron para ello cuatro santos de la orden para cubrir ese noble hueco del paso del Cristo del Amor. Además, del fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán, se escogieron a Santa Rosa de Lima, al Beato Álvaro de Córdoba y a Santo Domingo Henares, cuyo nombre rotula la calle más larga de nuestra barriada.

          Contamos, además, con la colaboración artística del imaginero cordobés y hermano de la cofradía Alfonso Castellano, escultor que llevó a cabo la obra plástica de dichas imágenes dominicas. Tras un ilusionante proceso de trabajo, Castellano concluyó los Santos Dominicos que incorporamos al paso del Cristo del Amor. Andando el tiempo, el propio imaginero, con el acuerdo de la cofradía, decidió modificar las imágenes que él había hecho con un resultado mucho más armonioso.

           Pues bien, en 2020, año que quedará rubricado en el corazón del mundo como el de la pandemia, N.H. Alfonso Castellano ha vuelto a hacer las imágenes de los Santos Dominicos. En este tiempo de recogimiento, el artista ha modelado nuevamente los cuatro santos de la orden con un resultado extraordinario y que podrá verse, D.m, en nuestra próxima Estación de Penitencia. Tomando como modelo las imágenes anteriores y que son obra propia del mismo escultor, Castellano ha desarrollado toda su maestría en las formas y en la precisión de los detalles y ropajes. De bulto redondo y vestidos con el hábito de la orden, en este momento se encuentra acabada la fase de modelado ha concluido. En fechas próximas, el artista empezará con el sacado de puntos de cada imagen. Con un lenguaje netamente barroco, basado en fuentes escultóricas y pictóricas del siglo XVII, Castellano ha plasmado las imágenes con mucho movimiento, en actitud orante y portando cada uno sus propios atributos que irán en plata.

          La Hermandad del Amor, dominica en su espíritu, ha ido adoptando símbolos que nos siguen uniendo con la Orden de Predicadores, estas imágenes vuelven a dar buena muestra de ello. Desde esta ventana digital, la Hermandad del Amor, desea expresar su profundo agradecimiento a N.H. Alfonso Castellano Tamarit por este acto de generosidad y de Amor con la cofradía.

LAUS DEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario