lunes, 9 de julio de 2018

LA HERMANDAD ABORDA LA TERMINACIÓN DEL PASO DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL SILENCIO

          Uno de los proyectos patrimoniales que identificarán el período de gobierno de esta Junta de Gobierno será, sin lugar a dudas, la terminación del paso procesional de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes. Con ello damos respuesta a numerosos hermanos que desde hace tiempo demandan esta tarea que hemos convertido en una prioridad patrimonial. De este modo y tomando como punto de partida lo tratado en el Cabildo General de Hermanos de 2009, donde quedó configurado el acabado artístico del paso del Señor del Silencio, esta Junta de Gobierno ha tomado el acuerdo de abordar la terminación del paso tal y como se fijó. 

        El misterio de Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes va sobre un paso tallado en madera, obra de los tallistas cordobeses Hermanos Higuera, cuyo proceso de hechura concluyó en 2008 con el estreno de los respiraderos. Desde esa fecha en la mente de todos los hermanos estuvo la terminación definitiva de dicho paso. En 2009 se acordó la forma como quedaría terminado como quedó dicho; los hermanos decidimos que fuese barnizado y dorado en su conjunto. En el archivo de la cofradía obran varios presupuestos de finalización correspondientes a diversos artistas de Córdoba; a ellos incorporamos un nuevo elaborado por D. Manuel Valverde Serrano. 

          Estudiadas todas las opciones, esta Junta de Gobierno ha tomado el acuerdo de aprobar el presupuesto de D. Manuel Valverde Serrano. Este artista cordobés es hijo del conocido tallista Don Andrés Valverde Luján que ya trabajó con nuestra cofradía en el año 1956 restaurando el paso del Santísimo Cristo del Amor y que la hermandad había adquirido a la cofradía de Pasión de Córdoba. Muchos años después nuestros Titulares vuelven a vincular a la Hermandad con esta saga de artistas. 

          La idea artística de la terminación del paso del Silencio se ajusta a lo tratado en el Cabildo de 2009, de modo que la talla del soberbio paso irá barnizada y patinada y dorada en las cartelas que salen de la canastilla. El enorme espacio de tiempo transcurrido desde su finalización en madera hasta la actualidad hace necesario que se acometa este proyecto sin más demora según la opinión de todos los artesanos que han analizado el paso lo que hace prioritario para nosotros acometer este proyecto. La Hermandad abordará esta terminación en dos fases, por un lado el barnizado y patinado y, por otro, el dorado de las tallas. Es por ello que el gran estreno de la cofradía para la Semana Santa de 2019 será, D.m, la conclusión artística del paso de misterio de Jesús del Silencio. LAUS DEO. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario