jueves, 21 de marzo de 2019

LA HERMANDAD CELEBRÓ EL QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, LAS CHARLAS CUARESMALES, LA FIESTA DE REGLA Y EL BESAPIES

           Del 12 al 16 de marzo la Hermandad ha celebrado Solemne Quinario en honor al Santísimo Cristo del Amor en la Parroquia de Jesús Divino Obrero, tal y como prescriben nuestras Reglas. A modo de Convocatoria se editó un Cartel digital siguiendo el modelo antiguo que imprimía la cofradía. Para ello, se levantó un hermoso altar de cuidado diseño en el presbiterio para entronizar la bendita imagen del Cristo del Amor. Los Priostes lo han planteado siguiendo los primitivos altares que el Cristo ha tenido a lo largo de su historia. La antigua imagen del Cristo del Amor estuvo bajo dosel de damasco carmesí con caídas bordadas en oro. La candelería de culto de madera dorada lucía a los pies de la imagen dando luz de cera al conjunto. La mesa de culto estrenaba unos nuevos frontales de altar hechos en damasco carmesí por N.H. Pilar Mata. Se remataba el conjunto con dos jarras que tenían fanales de claveles rojos en claro recuerdo a los que llevó el Cristo del Amor en su paso en el año 1980. El Quinario estuvo acolitado por miembros del Grupo Joven de la Hermandad que sirvieron el altar convenientemente.


           Con la asistencia de un buen número de hermanos y fieles, arrancó el Solemne Quinario cuyos tres primeros días estuvieron presididas por el Rvdo. P. Miguel Ángel Vilchez Torés, O.P, del convento de Dominicos de San Agustín de Córdoba. Quisieron acompañarnos el segundo día de culto miembros del Grupo Popular del Ayuntamiento de Córdoba, D. Luis Martín, Dª Carmen Sousa y Dª Amelia Caracuel, a los que la Hermandad les agradece su asistencia. La Diputación de Culto preparó cuidadosamente la liturgia, repartiendo las lecturas y ofrendas entre los hermanos. El padre Vilchez en sus homilías nos habló cada uno de los días del perdón, del prójimo y del Amor de Cristo con un brillantez digna de mención.


          En unión con nuestra Parroquia, también se celebraron en los Salones de la Hermandad un ciclo de Charlas Cuaresmales dirigidas por el mismo padre dominico, al igual que años anteriores. Así, al finalizar las Eucaristías, tuvimos la oportunidad de seguir escuchando al padre Vilchez que nos ofreció tres charlas cuyo tema implementaba claramente a lo disertado en el sermón de cada uno de los días que predicó.


           Finalmente, los días 15 y 16 de marzo el Quinario estuvo presidido por nuestro Consiliario Iltmo. Sr. D. Antonio Murillo Torralbo que explicó en su homilía las lecturas del Evangelio del día de un modo brillante.





FIESTA DE REGLA Y BESAPIES EN HONOR AL CRISTO DEL AMOR



          El domingo 17 de marzo la Hermandad celebró Solemne Fiesta de Regla en honor al Santísimo Cristo del Amor como marcan las Reglas. La Eucaristía estuvo presidida por nuestro Consiliario Iltmo. Sr. D. Antonio Murillo Torralbo que contó con el apoyo de los miembros del Grupo Joven que acolitaron la misa. Estuvo presentes en el acto la Agrupación de Cofradías, la vecina Hermandad del Descendimiento, la Hermandad del Huerto y la Hermandad del Carmen de Puerta Nueva a las que agradecemos su asistencia.


         Arrancó la ceremonia con la procesión claustral, cuya marcha abría el Diputado Mayor de Gobierno seguido de los acólitos bien ordenados, la Presidencia compuesta por la Hermana Mayor, Teniente de Hermana Mayor y Secretario con el libro de Reglas y cerraba el sacerdote. El Canto de Entrada, que siguió los pasos de la procesión, estuvo a cargo del Coro de la Catedral, que acompañó la celebración con sus bellos cantos. La Diputación de Culto repartió las lecturas, ofrendas y colectas entre los hermanos siendo muy participada. En el ofertorio de la Eucaristía el Secretario dio lectura al Oficio enviado por el Prior Provincial de los Dominicos de Hispania por el que se nos concede el título de Dominica a la Hermandad, sellando así los vínculos que nos unen con la orden. Tras esto, como viene siendo tradicional, se bendijeron las medallas de los nuevos hermanos que lo solicitaron y se les impusieron. Para ello, el Secretario fue llamando a dichos hermanos para que la Hermana Mayor junto con el Consiliario procediera a dicha imposición. Al finalizar la Eucaristía el Secretario dio lectura al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno por el que se nombra a Don Antonio Murillo Hermano de Honor de la cofradía por su 25 aniversario como consiliario de la misma. La Hermana Mayor agradeció públicamente la labor de Don Antonio al frente de la Hermandad y de la Parroquia entregándole una imagen del Niño Jesús vestido con el hábito de nuestra Hermandad. En esta línea N.H. Francisco Vázquez Vacas también quiso hacer entrega de un presente a Don Antonio por su buena labor en el barrio y en la parroquia.


          Por la tarde la Hermandad celebró el piadoso Besapié en honor al Cristo del Amor, como esta tradicional en la cofradía desde su fundación. Para ello, los Priostes volvieron a levantar un hermoso y cuidado altar que como novedad se instaló en la Capilla de la Hermandad donde se veneran las Sagradas Imágenes del Señor del Silencio y de la Virgen de la Encarnación. Bajo dosel en damasco carmesí con caídas bordadas, se presentó el Cristo del Amor en posición vertical sobre su peana y muy cercana a los fieles. Muchos hermanos y devotos participaron de este acto durante toda la tarde que estuvo amenizado por piezas musicales de Tomás Luis de Victoria.

LAUS DEO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario