martes, 11 de diciembre de 2018

LA HERMANDAD INICIÓ EL TALLER DE ARTETERAPIA CON LA ASOCIACIÓN AUTISMO CORDOBA

          La Hermandad, desde su Diputación de Caridad y Labor Social, viene trabajando con la Asociación Autismo Córdoba desde hace varios años a través de diferentes líneas de colaboración. Este año hemos abierto una nueva, Arteterapia, consistente en visitar distintos centros de arte de nuestra ciudad para estimular el sentido de la creatividad en estos niños con necesidades especiales. La iniciativa, encabezada por N.H. Juan Carlos Jiménez licenciado en Historia del Arte, ha sido acogida con muchísimo agrado por la Asociación Autismo y por los niños que ya han disfrutado de la primera sesión celebrada en el mes de noviembre que es el mes del Silencio. 


          El Arteterapia, muy adecuada en el manejo del Autismo, usa las artes plásticas como medio para mejorar el bienestar emocional y social de las personas con necesidades especiales. Se centra en la capacidad del arte como forma de comunicación, de este modo ayuda a expresar y comunicar sentimientos, facilitando la reflexión, la comunicación y permitiendo los necesarios cambios de conducta. A través de estas sesiones buscamos que los niños expresen sentimientos, faciliten la expresión verbal algo más lo que favorecerá el incremento de la confianza y la autoestima.


           En días pasados hemos visitado el Museo de Bellas Artes de Córdoba, espacio artístico por el que hemos querido comenzar estas sesiones de arteterapia. Desde la dirección del mismo, nos han facilitado una visita guiada en la que además de explicar todos los fondos del Museo, los niños han podido ver de cerca los talleres de restauración del centro así como el depósito de obras donde se guardan aquellas que se van exponiendo a lo largo del tiempo. A esta visita se ha sumando también la Asociación Magdala en la persona de su Presidenta Dª. Ana Durán, entidad con la que la Hermandad también va a colaborar. Los niños disfrutaron de la visita admirando las obras artísticas que expone este centro museístico. La visita, que estuvo dirigida por D. Francisco Javier Morales Salcedo, tuvo un recorrido por todas las salas del Museo en las que se nos fue explicando cada una de las obras expuestas. Los niños, que llenaron sus sentidos del color que desprenden las obras, disfrutaron la visita de un modo activo pues hicieron muchas preguntas sobre lo que observaban. 


          La Hermandad también quiere dar las gracias al Museo de Bellas Artes de Córdoba, en la persona de su Director D. José María Palencia Cerezo por la amabilidad y generosidad mostradas con la Hermandad y con los niños.

LAUS DEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario