Durante el pasado mes de diciembre N.H. Juan Carlos Jiménez Díaz ha defendido su tesis doctoral titulada La antigua cofradía del Santo Crucifijo y del Patriarca Señor San José de Córdoba. Imagen y poder del gremio de alarifes y carpinteros. El trabajo de investigación, que ha estado dirigido por el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, el doctor D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, arma la historia completa de la imagen del Titular de nuestra cofradía, el Santísimo Cristo del Amor. Nuestro hermano Juan Carlos Jiménez es Diplomado en Enfermería, labor sanitaria que desarrolla en el ámbito de la atención primaria de Córdoba. Años después concluyó la Licenciatura en Historia del Arte iniciando en 2021 el Doctorado en la Universidad de Granada. Durante este período ha obtenido el título de Experto en Archivística materializado con el arreglo del archivo de nuestra Hermandad. La defensa de la tesis doctoral mencionada ha sido calificada de Sobresaliente Cum Laude lo que le otorga el título de Doctor en Historia del Arte con especialidad en religiosidad popular.
El Santísimo Cristo del Amor, desde el siglo XVI ha sido venerado con la advocación del Santo Crucifijo en la actual ermita de San José, en la plaza de la Magdalena. Esta historia, rica y variada, ha sido profundamente analizada por N.H. Juan Carlos Jiménez a través de su tesis doctoral. La obra, que está dividida en siete capítulos como siete fueron los Dolores de la Virgen María, desvela muchos aspectos inéditos de la cofradía del Santo Crucifijo que veneraba a nuestro actual Cristo del Amor.
El trabajo se completa con la incorporación de un importante apéndice documental donde quedan recogidas las transcripciones de la escritura de donación del Hospital de Jesucristo a la cofradía de San Nuflo en 1496, de las Reglas originales de la cofradía del Santo Crucifijo de 1579, de la Bula Pontificia de 1637 y del inventario de bienes, alhajas y papeles de la cofradía de la misma fecha.
Han sido cinco años de trabajo intenso que han visto la luz en forma de tesis doctoral. En Córdoba es la primera y, hasta el momento, la única imagen de nuestra Semana Santa que cuenta con una tesis doctoral que desvele su historia. Desde aquí, elevamos una oración de agradecimiento al Santísimo Cristo del Amor por todo lo conseguido. LAUS DEO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario