Durante esta Cuaresma, y teniendo como referencia la próxima estación de penitencia del Domingo de Ramos, varios hermanos del Grupo Joven dirigidos por N.H. Rafael Serrano han llevado a cabo la limpieza del dorado del paso del Santísimo Cristo del Amor, eliminando toda la cera acumulada de años pasados. Con formación en Historia e Historia del arte, técnicas artísticas, métodos de conservación y restauración en diversos campos y arqueología, este hermano ha diseñado esta importante operación de limpieza. Algunas partes del paso se encontraban especialmente afectadas por lo que han llevado a cabo la tarea de un modo lento y preciso mimando la capa de oro.
Para este arduo trabajo han empleado secadores, papel de celulosa y paños de algodón. Comienza la labor aplicando calor, hasta que la cera acumulada comenzaba a derretirse, sin que llegara a un estado líquido, para evitar que se expandiera y manchara aún más el oro. Una vez ablandada la cera, con el papel procedíamos a eliminarla del oro, con un dato importante, sin frotar. Sosteniendo el papel sobre la cera y una vez adherido a él lo retirábamos, dejando el dorado sin cera. El motivo de no frotarlo es para no traernos con el papel y la cera, la capa de oro. Una vez retirada la cera, se procedía a calentar de nuevo de la zona limpiada, y pasarle un paño limpio de algodón, eliminando así los restos de grasa que deja la cera, para no apagar el brillo del oro, sacándole así todo el potencial posible.
De este modo, se limpió la canastilla, empezando de arriba hacia abajo, siempre, para no manchar lo que ya estuviese limpio. Se fue limpiando paulatinamente el frontal, ambos costeros y la parte trasera. Las zonas policromadas, como las cabezas de querubines que tiene la canastilla en los costeros, se limpiaron de la misma manera, obteniendo un resultado magnífico.
Posteriormente, se procedió a la limpieza de los cuatro arbóreos, que, por motivos evidentes, su cantidad de cera era mucho mayor que en el resto del paso. Se procedió con la misma metodología empleada en la canastilla. Aunque en algunas partes, la capa de oro ha desaparecido casi por completo. Se eliminó la cera de la misma forma, siendo muy cuidadosos de no eliminar más pan de oro, como efectivamente hicimos. Logramos eliminar la cera de forma satisfactoria recuperando el oro, ayudando así a una conservación óptima.
Durante los próximos días, con el paso del Santísimo Cristo del Amor ya en nuestra Iglesia de Jesús Divino Obrero, procederemos a realizar la misma metodología con los baquetones, respiraderos y maniguetas, ya instaladas en el paso. Del mismo modo haremos con las cresterías, que por su cercanía a los arbóreos necesitan también una limpieza más profunda. Tras haber realizado esta limpieza, y siempre pensado en la prevención y conservación del patrimonio artístico de la Hermandad, que es patrimonio de todos los hermanos, se realizará anualmente tratando de evitar así las grandes acumulaciones de cera que tenía y que afectan al oro del paso de Nuestro Amado Titular.
Desde la Hermandad reconocemos este importante trabajo, agradeciendo la extraordinaria labor realizada a N.H. Rafael Serrano y al Grupo Joven. Nos consta el enorme empeño que han puesto en esta tarea y el honor que ha supuesto para ellos haberla podido llevar a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario